EXCURSIÓN A BAEZA

El 15 de marzo hemos visitado Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad
El instituto anfitrión ha sido el IES Santísima Trinidad, centro que forma parte de los institutos históricos educativos de Andalucía y que fue sede de la antigua Universidad de Baeza fundada en el siglo XVI. A lo largo de casi cinco siglos de tradición académica han enseñado en sus aulas importantes profesores como el maestro Juan de Ávila, el historiador Vicens Vives o el poeta Antonio Machado.

Nos recibieron en el paraninfo de la antigua universidad donde un grupo de alumnos nos presentaron un Powerpoint con la leyenda de la conquista de Baeza

A continuación nos ofrecieron un desayuno con dulces típicos de la localidad

Pudimos visitar el Aula en el que había impartido clases el poeta Antonio Machado

Al salir del instituto nos encontramos con el Palacio de Jabalquinto, sede de la actual Universidad Internacional de Andalucía

Comenzamos con la visita teatralizada por Baeza que nos habían preparado los alumnos del IES Santísima Trinidad. Subimos por la cuesta de San Felipe Neri y llegamos a la Catedral

Ya dentro de la catedral admiramos el impresionante retablo barroco y los alumnos del IES Princesa Galiana realizan una entrevista a dos miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento

En la fachada del ayuntamiento se nos explica que en sus inicios este edificio fue cárcel a instancias de Carlos I y más tarde casa del Corregidor. Desde el siglo XIX alberga la sede del ayuntamiento

En el interior nos recibe la alcaldesa y nos obsequian con un plano de la ciudad, una libreta y una guía turística de Baeza. Los alumnos del IES Princesa Galiana realizan una entrevista a la alcaldesa mientras nosotros "retozamos" entre naranjos (algunos de nuestros alumnos no saben que estas naranjas son amargas y no se comen, pero ellos lo intentan ...)

Terminamos la visita cerca de las antiguas murallas de la ciudad y tenemos tiempo libre para la comida

Ya de camino en el autobús nos entretenemos cantando, escuchando música y hacemos una breve parada para tomar algo

Muchas gracias a los profesores y alumnos del IES Santísima Trinidad. Ha sido un placer compartir con ellos y con el IES Princesa Galiana de Toledo una jornada tan agradable
El 26 de abril nos toca a nosotros ... Os esperamos!!!